DENOMINACIÓN Y TOPONIMIA


coyuca antes

Coyuca de Benítez, Guerrero.

Sobre el significado de la palabra COYUCA, existen diversas interpretaciones; algunos autores la ligan con el mal de bocio que prevalecía entre los habitantes de la zona y le dieron el significado de “Soyar como fuelles”; otros lo relacionan con el vocablo náhuatl coyotl-coyote y el locativo can, definiéndole como “Lugar de coyotes”; otros más lo derivan de la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli-zapato o sandalia, interpretándola como “Sandalia agujerada”; finalmente otros autores sostienen que su significado es “Lugar de canoas”.

El agregado de Benítez se lo otorgó la Legislatura del 2do. Congreso Local Constitucional en 1872, en honor a la Sra. María Faustina Benítez de Álvarez; Coyuquense que nació en el Barrio de San Nicolás, quien fue esposa del Gral. Juan N. Álvarez

Por Decreto Número 30 del Congreso del Estado de Guerrero, siendo Gobernador el Gral. Diego Álvarez Benítez;  un 6 de mayo del año de  1876, se erige una nueva municipalidad, la cual recibe el nombre de  Municipio de Coyuca de Benítez; Guerrero.


Números de Emergencia


Tránsito y Vialidad:

45-2-93-29

Protección Civil Municipal:

45-2-47-60

Cruz Roja:

45-2-11-00