Semblanza


presidente-Coyucadebenitez

Alberto de los Santos Díaz, economista de profesión, es un político guerrerense con amplia experiencia en la administración pública, actualmente se desempeña como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez por segunda ocasión. Casado con la profesora María del Carmen Abarca Rodríguez desde el 19 de enero de 1985, con quien procreó 3 hijos.

Nació el 17 de agosto de 1961 en la comunidad de Las Lomas, municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero. Es el segundo de 4 hermanos y el único varón. Su padre, el profesor Alberto de los Santos Carmona, director por más de 30 años de la escuela primaria de su comunidad y de quien heredó su vocación política, y su madre, Margarita Díaz Camplis, ama de casa que le inculcó los valores que lo han convertido en una persona honesta y al servicio de la gente. Asistió a la escuela primaria Antonio Escalante y formó parte de la primera generación de la ETI 217, para después cursar sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, de donde se graduó con el máximo reconocimiento de la institución educativa que premia la excelencia en el estudio.

De 1984 a 1987 se desempeñó como Analista Especializado y Jefe de Oficina en la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal, posteriormente se desarrolló en la SECODAM cómo Coordinador de Técnicos, Fiscalizador Encargado y Jefe del Departamento de Verificación del uso y asignación de bienes, desde 1987 hasta 1992. Ese mismo año, fungió como Jefe del Departamento de Evaluación de Proyectos Agrícolas y Agroindustriales del Fondo Nacional de Apoyo de Empresas de Solidaridad (FONAES), hasta 1993.

Ese año decide emigrar al estado de Guerrero, a la capital Chilpancingo, para desempeñarse como Coordinador estatal de proyectos de inversión campesinos y del programa de empleo productivo en la Representacion Estatal Guerrero hasta 1997. Y posteriormente participa en dependencias clave del Gobierno del estado, como el DIF, en la coordinación general de unidades de participación ciudadana y promoción artesanal; la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, y el Honorable Congreso del Estado como Secretario Técnico de la Presidencia de la Comisión de Gobierno y también como Director de Administración y Finanzas. En diciembre de 1999, en Coyuca de Benítez ejerce como Secretario de Desarrollo Económico y Social, y en el 2002 es elegido como Diputado Federal Suplente.

En el año 2000, quedó conformada la A.C. “Trabajando Contigo por Coyuca”, un esfuerzo para llevar beneficios a la sociedad fuera del ámbito político, que sigue operando hasta el día de hoy y en la que se desempeña como Presidente de la Mesa Directiva.

La sociedad coyuquense, votó para que Alberto de los Santos Díaz ocupara la Presidencia Municipal por primera vez en el año 2005, trayendo a Coyuca obras de gran impacto como la gestión del Hospital Comunitario, que al día de hoy brinda los servicios básicos de salud a los ciudadanos de este municipio, la Casa del adulto mayor, Casa de atención a la mujer embarazada, una Estancia infantil, Casa de la cultura, parque Diego Álvarez, Riviera del río, mirador del Cerro del Fortín, canchas deportivas, entre muchas otras. También implementó las Audiencias Públicas, un espacio donde los pobladores podían expresar sus necesidades y ser atendidos de primera mano por el presidente y su equipo de trabajo. Para el final de su administración, en el año 2008, todos los pueblos habían recibido 3 obras públicas, una por cada año de gestión. Además, durante ese trienio, la tradicional Feria de la Palmera, fue utilizada como un medio social de recaudación de recursos para obras específicas.

De 2013 a 2015, volvió al ámbito estatal, como Coordinador de Programas y Áreas de Apoyo en la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de Guerrero, desde donde fue un fuerte promotor del programa de Empleo Temporal.

El 1ro de julio de 2018 obtuvo la mayoría de votos para ocupar por segunda vez, el cargo de Presidente Municipal, que ejerce oficialmente, desde el 1 de Octubre de este mismo año. Desde el primer día de su administración, Alberto de los Santos ha mostrado una gran apertura al diálogo y a la participación ciudadana, encabezando un gobierno cercano a la gente con programas de alto impacto social, retomando las “Audiencias Publicas” e implementando el “Día del Comisario”, un espacio de expresión para las autoridades de las comunidades de todo el municipio. Instauró además, un programa denominado “Un Día en tu Comunidad”, en el que los sábados de cada semana, el Presidente y su equipo de trabajo, se trasladan a un pueblo para llevar servicios de atención y realizar trabajos de mejoramiento de imagen en compañía de los pobladores, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo.

En noviembre pasado, recibió el premio internacional “Más gobernantes Latinos Líderes de Verdad”, que otorga la fundación +Líderes de Verdad, por su destacado trabajo como servidor público y por sus más de 20 años de labor social con su asociación civil, que han aportado al desarrollo de nuestro país y América Latina.


Números de Emergencia


Tránsito y Vialidad:

45-2-93-29

Protección Civil Municipal:

45-2-47-60

Cruz Roja:

45-2-11-00